viernes, 25 de julio de 2008

Interesante exposición en Santo Domingo de Silos

.

Precisamente por que no es algo muy común, quiero destacar aquí esta exposición de biblias-cómic la cual espero poder visitar este mes de agosto (ya os comentaré).

Bajo el nombre de “La visita guiada“, el Monasterio de Santo Domingo de Silos, en colaboración con el Centro de Arte Reina Sofía, nos presenta una exposición de comics con la particularidad de que la temática de todos ellos es la Biblia. Se trata de una recopilación de biblias de las diferentes culturas religiosas del mundo. Junto a éstas hay una compilación de pasajes bíblicos de especial importancia en la vida monacal de Silos, dibujados por Francesc Ruiz quien se trasladó para realizar el trabajo al propio Monasterio y tener así su propia visión del lugar.

Las Biblias que forman parte de la exposición han sido traídas de diferentes partes del mundo y realizadas en dos formatos básicos: tipo tradicional (cómic americano, Kirby, Marvel) y tipo oriental (manga japonés, manhwa coreano y sus adaptaciones occidentales).

La exposición de biblias-cómic se realiza en un monasterio famoso por su claustro historiado con relieves románicos que representa escenas de las Sagradas Escrituras. En esos relieves se ilustraban pasajes fundamentales que servían a los monjes de pautas de reflexión. "La visita guiada" sintetiza, por lo tanto, todo lo que ocurre en ese espacio concreto, es decir, la experiencia que los visitantes tienen, el encuentro con el arte religioso, con el claustro románico, la meditación y la oración monacal.

Las biblias, abiertas de para en par, están situadas a la altura de los ojos del espectador, así mismo la publicación realizada por el artista para la exposición se intercala con el resto de las biblias expuestas.

La exposición estará abierta hasta el día 31 de agosto de 2008 en el propio monasterio de Santo Domingo de Silos. Por cierto, no está de más, para el que lo necesite, alojarse unos días en el monasterio para recargar las pilas lejos de la gran ciudad. A ver si así nos llega la "inspiración",
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo ya he visitado esta exposicion y me parece fantastica. Es algo novedoso el tema de la misma pero francamente recomendable, igual que la visita a la abadia de Silos. Apoyo la recomendacion del autor. Por cirto, me gusta el blog.

Juanma World dijo...

Curiosa exposición, ni tan siquiera sabía que existieran "Biblias-comics".

Ya nos contarás qué tal cuando vayas. Lo del monasterio también tiene muy buena pinta, especialmente, como dices, para apartarse unos días del bullicio de la ciudad y relajarse un poco (al menos espiritualmente).

¡Genial el blog!

Saludos!