jueves, 26 de febrero de 2009

Eurocartoon, un concurso sobre ese país llamado Europa

.
Me he enterado algo tarde, pero he descubierto un magnífico concurso de comics sobre temática europea que voy a reseñaros más abajo por si alguien tiene interés en participar. Yo voy a intentarlo ya que la idea me gusta y, sobre todo, porque los adultos podemos presentar trabajos (cosa que casi nunca ocurre).

En mi caso, nací en una ciudad europea llamada Almería y europeo me siento aunque he de reconocer que es más fácil ver las diferencias que nos separan a los ciudadanos de diferentes países europeos que las cosas que nos unen.
El caso es que fue una idea magnífica la de reunir a los países del viejo continente en torno a una economía común, una moneda única y todo lo que vaya aconteciendo en los años venideros. Las ideas pueden ser buenas, o no, en su inicio pero lo más importante es llevarlas a buen término con el trabajo conjunto de todos los que intervenimos, en este caso, los propios ciudadanos europeos.

Creo honestamente que tenemos mucho que ganar uniendo el esfuerzo de todos los países si bien hay bastantes obstáculos en el camino. El primero de los obstáculos, y más importante en mi opinión, es el chauvinismo.
Para empezar, ningún país suele estar dispuesto a ceder lo más mínimo en su parcela de poder a favor del conjunto de Europa. Perder poder significa disminuir la capacidad para manejar presupuestos y decidir donde, cuando, como y quien hace tal o cual proyecto. Es por ello que, lamentablemente, el papel de Europa es, de momento, poco influenciante en los asuntos internos de los países.
Ese mismo chauvinismo es el que propicia que gente, como yo mismo, presumamos de ser españoles, franceses, alemanes o búlgaros antes que hacerlo de ser europeos. A ello contribuye que sigamos siendo países diferentes para muchas cosas esenciales. Sin ir más lejos, el deporte, esa especie de guerra civilizada en la que siempre hay bandos enfrentados y donde el problema es que no hay una selección europea que nos represente en las diferentes disciplinas deportivas ya que ningún país está dispuesto a “ceder” a sus mejores “luchadores”.
Es también ese chauvinismo, pero llevado a su máximo exponente, el que constituye una barrera para Europa. Es el caso de las regiones autónomas, cuya ansia de poder y control constituye una permanente voz discordante y acaso contradictoria en el seno de las instituciones europeas ya que sus intereses pueden estar incluso enfrentados a los del país al que pertenecen.
En cualquier caso soy un convencido de que el gran éxito de Europa estará en la participación conjunta y por igual de todas las regiones autónomas, sin parcelas de poder, sin reinos de taifas y con un único parlamento. Eso, no obstante no deja de ser una utopía ya que todos los políticos, sin excepción, defienden la atomización del poder (nacional, autonómico, provincial, local) con la excusa de llegar mejor hasta el ciudadano.
Pero no quiero cansar más con mis delirios europeístas y voy a pasar a exponeros las bases de ese concurso de comics del que os he hablado antes. Si alguno quiere participar, pues que tenga suerte. La dirección de Internet donde podéis encontrar las bases del concurso es en http://www.eurocartoon.eu/.
Para participar hay que dibujar un cómic de una única página donde la temática central debe ser el concepto de “ciudadanía europea”. El concurso constará de dos fases, una primera nacional y, posteriormente, una europea donde competirán los ganadores de cada uno de los países. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 7 de marzo. Espero que tengáis ocasión de participar. Suerte.
.

1 comentario:

Marifel dijo...

nada mal un beso de Aruba !