domingo, 13 de marzo de 2011

El Salón del Cómic de Granada

He tenido la suerte de visitar este fin de semana el Salón Internacional de Cómic de Granada, el cual ya lleva la friolera de 16 ediciones y he vuelto francamente contento de ver que este mundillo sigue adelante, a pesar de las muchas barreras que nos encontramos diariamente.

Lamentablemente, es patente que para mantener un salón sobre el cómic es necesario echar mano de contenidos “colaterales” (léase stands de disfraces de Nikaido, falditas mononoke, chapitas heavy-metal o artilugios sin-sentido de origen japonés) que permitan financiar el conjunto de instalaciones y actividades.

Pero me alegra decir que he encontrado muchos stands con material abundante e interesante donde encontrar ediciones antiguas, recientes, raras, de coleccionista, foráneas, etc. de prácticamente cualquier título publicado. Lo único que se ha echado en falta es la presencia de las grandes editoriales con stand propio, pero seguro que vendrán en próximos años.

El programa de actividades paralelas ha estado a buen nivel destacando, según mi criterio, la exposición en la que se han incluido algunos originales del recientemente publicado “El invierno del dibujante”, de Paco Roca. Me ha gustado especialmente su forma de relatar el desarrollo de algunas páginas, lo cual no dio tiempo a incluir en “Senderos”, la retrospectiva sobre su obra.

Por supuesto, la presencia de autores es cada vez más interesante y este año hemos podido disfrutar de Carlos Pacheco, Azpiri, Paco Roca, Miguel Gallardo, Vaitine, Javier Aranda y hasta una veintena de ellos.

Especial interés me ha suscitado la presencia de Pierre Alary, uno de los mejores dibujantes europeos del momento, autor de obras tan extraordinarias como Belladona o Simbad, con el que tuve ocasión de charlar un rato. Es una buena noticia saber que estas dos obras están ya en español (editorial dib-buks), lo cual aprovecho para quejarme de que más de la mitad de la producción francesa de comics no se traduzca y publique en nuestro país. Alary me hizo la pequeña dedicatoria y dibujo que os adjunto con este post. Su página la encontraréis en http://pierrealary.blogspot.com/

Ya no estáis a tiempo para esta edición, pero os aconsejo que vayáis buscando hueco para dentro de un año. Merecerá la pena.

2 comentarios:

Pablo dijo...

Una dedicatoria MUY chula. La que me hizo a mí fue en acuarela, en las páginas blancas. También bonita, pero totalmente diferente. Esas que hizo a línea eran preciosas!

Arjona dijo...

Alary es uno de los mejores dibujantes europeos del momento. Es una suerte poder aprender de él en directo. Este año no pude asistir a Granada, pero comparto su opinión.