martes, 31 de mayo de 2011

Cómic "El tren": proceso creativo

En un próximo post entraremos a hablar sobre el trasfondo de esta historia, que versa sobre la imaginación de los niños y frente al pensamiento condicionado de los adultos. En esta ocasión voy a explicar parte del proceso creativo/artístico en contestación a Mikel, que el otro día se interesó por este tema.

1.- La "IDEA" nace cuando menos las esperas. Estaba pensando un guión para mi viñeta mensual de la revista "Caza Deportiva" y me vino a la cabeza este microguión el cual plasmé rápidamente en mi bloc habitual para que no se me extraviara de la cabeza, cosa que suele ocurrirme (imagen 1). Siempre hay que tener a mano el papel y el lápiz.

2.- El sigiuente paso que suelo seguir es poner las ideas en orden con un primer esbozo del guión el cual trato de distribuir de forma gráfica sobre el papel para ir situando fondos y personajes (imagen 2). El problema en esta historia es que se me ocurrió innovar con las viñetas. No se trataba de un cómic común sino que iba a hacer una especie de "teatro" donde el escenario siempre fuera el mismo y los personajes entraran, salieran y desarrollaran sus diálogos en un mismo espacio. Este reto podría llegar a ocasionar un problema si no conseguía que el lector fuera capaz de dar continuidad a varias historias separadas en un mismo espacio de papel.

3.- A continuación elaboro un guión gráfico, muy básico y primario, para ir ubicando los personajes de forma más clara (imagen 3) y de ahí paso a un boceto previo al escáner (imagen 4).

4.- Una vez ya está el boceto en la pantalla del ordenador, el siguiente paso es elaborar los dibujos de forma detallada para llegar al arte final (imagen 5).

Las imágenes 1, 2 y 3 forman parte del proceso de elaboración del guión mientras que las dos últimas (4 y 5) son ya trabajo de dibujo. Cabría una tercera fase, que no tiene lugar en este cómic concreto, que es el color.

¿Me he explicado bien? Es posible que no. Muchos de los pasos los tengo más en mi mente que en el papel y es difícil explicarlo, pero como una imagen vale más que mil palabras, os dejo que veáis los pasos tal y como son.

Un saludo.

Imagen 1: La "idea"

Imagen 2: Esbozo de guión

Imagen 3: Primer esbozo gráfico de contexto

Imagen 4: Dibujo

imagen 5: Arte final

2 comentarios:

Ignacio Lafuente dijo...

Toté, siempre serás maestro, incluso callado y de brazos cruzados. Un fuerte abrazo desde Asturias. Nacho.

Blanca Rodríguez G-Guillamón dijo...

Es genial! Qué de trabajo tiene un proyecto, pero qué bien lo resuelves siempre.